domingo, 12 de febrero de 2012

III Legua de Pastrana

Este ha sido otro fin de semana de esos que podemos catalogar de 10. El viernes dedicado por completo a mi familia. Ayer sábado un poco de natación y por la tarde noche en compañía de mis amigos Lola, Marina, Mª Ángeles, Montse, Enrique, Manolo, Pepe y Pedro. Faltaron Mª Carmen y Alejandro pero nos han prometido que pronto estarán.

Y hoy domingo a correr una legua (5.600 metros) por Pastrana, que no sería muy importante si no es porque esta Villa es toda una cuesta y por el frío que hacía. La foto que acompaño es de la fuente del pueblo que está antes de Pastrana, Fuentelencina. Pero en fin me ha servido como entrenamiento para continuar con mi meta. Y ya que estamos os cuento un poco de la historia de esta Villa Ducal para promocionar, de paso, la provincia de Guadalajara.

Pastrana se funda en el S. XIII y es en 1369 cuando se le concede el título de Villa. Ésta es vendida en 1541 a Dª Ana de la Cerda, condesa de Mélito y viuda de D. Diego de Hurtado de Mendoza. Esta primera Señora de Pastrana la que comienza la construcción del Palacio Ducal. A su muerte el señorío pasa a sus hijos D. Gaspar y a D. Baltasar Gastón los cuales venden estas propiedades a los Príncipes de Éboli -ruy Gómez de Silva y Dª Ana de Mendoza y de la Cerda que son los que conseguirían del rey el título de Duques de Pastrana, llegando a la Villa su gran época de esplendor por la cantidad de obras que llevan a cabo.

En 1569 mandan llamar a Santa Teresa de Jesús para fundar el convento de Carmelitas Descalzas, creando el de San José para Hombres y el de San Pedro (hoy del Carmen) para mujeres. En 1570 traen un grupo de moriscos expulsados de Granada para trabajar la seda, construyendo la fábrica de tapicería más importante de España durante los S. XVI y XVII.

Una vez muerto Ruy Gómez de Silva, la Princesa de Éboli ingresa en el convento de San José. Es Felipe II quien le ordena que abandone el convento para ocuparse de su patrimonio y vuelve a Madrid en 1576. Después de unos años de intrigas en la Corte con el Secretario de Felipe II, Antonio Pérez, es detenida y encarcelada primero en la torre de Pinto, luego en el castillo de Santorcaz y finalmente en su propio palacio en Pastrana, donde moriría en 1592.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nacho y Guille

Nacho y Guille
Mi gran pasión