viernes, 17 de febrero de 2012

El ejemplo: la mejor herramienta del líder

Después de algunos días de travesía por el desierto y viendo que sus tropas estaban sedientas y cansadas, Alejandro Magno mandó a un grupo de exploradores ir en busca de agua. Al poco tiempo regresaron con un casco lleno de agua siendo ésta la única que encontraron. En ese momento Alejandro Magno hizo formar a todos sus hombres y delante de ellos derramó el agua diciendo: demasiado para uno solo y demasiado poco para tantos.

Los líderes, los jefes, los directivos deben ser personas sencillas y honestas las cuales se ganan el respeto de sus subordinados por ser como son. Tienen que trabajar con sus equipos delegando pero controlando.

Gestionar no es liderar. Liderar es ir por delante, marcar la dirección, la actuación y la opinión. Gestionar significa conseguir, dirigir, responsabilizarse de algo. La gente no quiere asumir responsabilidades y menos asumir las consecuencias de las decisiones que le corresponderían. Tomar la iniciativa supone tomar riesgos.

El líder hoy debe ser capaz de identificar los problemas y definir y acotar las cuestiones educando a sus subordinados para comprender lo que está pasando.

En definitiva el líder no puede dejar que un problema siga siendo un problema. Mirar a la cara a la dificultad con visión de futuro debe ser un esfuerzo necesario para liderar el cambio.

2 comentarios:

  1. El reto más apasionante para el que trabaja con personas es hacer que éstas disfruten con lo que hacen y encuentren sentido a su cometido.

    El problema de que un empleado esté desmotivado no es que se vaya, sino que se quede con esa actitud. Hay que hacer que las personas se sientan estimadas, valoradas y que aprecien que su empresa les aporta valor a sus vidas profesionales y PERSONALES. ¿Cómo se llega a situaciones de este tipo? Cuando el directivo únicamente piensa en los resultados, los números y las decisiones y pierde contacto con la realidad humana, con el día a día del trabajador, CARGÁNDOSE el elemento más importante de que dispone para conseguir dichos resultados. Ocuparse de satisfacer las necesidades emocionales de los empleados es parte del valor que aporta una empresa hacia su gente.

    ¡¡¡Y no me digas que esto tal y como está la situación actual no se podría aplicar¡¡¡ En mi opinión, LÍDER = CAPACIDAD = INICIATIVA= RESPONSABILIDAD= SABER HACER= ASUMIR RIESGOS = ....

    ¿Dónde están? Espero tu respuesta.

    Un abrazo.
    Dolores (Lola para los amigos)

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    1. Tienes toda la razón. En la cadena de líder-capacidad-iniciativa-responsabilidad-saber hacer-asumir riesgos-aceptar retos-ponte un plan-crea valor con lo que haces.... debemos participar todos en la medida de nuestras posibilidades individuales. No todos los que son directivos o jefes son líderes. Serguramente ahí resida parte del problema a lo que tú planteas. Por eso debemos actuar de forma individualizada para complementar al grupo.

      Gracias Lola.

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Nacho y Guille

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